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BIENVENIDOS A EL BLOG PARA EL 2° SEMESTRE DE COMUNICACION Y SOCIEDAD
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viernes, 28 de agosto de 2009

La cibernética

Según Norbert Wiener la cibernética es el punto central de la noción de las máquinas de aprendizaje. El ha desarrollado una teoría de la no-predicción lineal, que puede considerarse en modo alguno, al menos mecanizada de manera similar con el uso de las observaciones de muchos años de dar la base estadística para la predicción de corto plazo.

Para mí la idea acerca de que es cibernética la comparto en muchos conceptos tratados por Wiener ya que hay muchas teorías que han sido comprobadas como la biológica o la materialmente construida por la ingeniería. Todos los términos tratados en la biológica se extienden y son explicados en la parte material con formulas que comprueban lo radical que es esta propiedad.

La cibernética es algo que siempre ha existido desde muchos años atrás solo que con el transcurso del tiempo la hemos desarrollado a una escala mucho mayor, esto gracias a mentes geniales como Albert Einstein, Ptolomeo y Copérnico donde empezamos a descubrir la importancia de la trigonometría en el tratamiento de los fenómenos no lineales. Los fenómenos de los circuitos eléctricos son otro proceso aparte para entender aun más a la ciencia evolutiva que no solo depende de avanzar de un momento a otro sino que más bien avanza dependiendo de los feedbacks, es decir de los mensajes o comentarios que se van desarrollando en el transcurso de los años. Cuando desarrollan todas las ideas respecto a cualquier fenómeno o teoría estos se podrían convertir en mejores conclusiones para conseguir lo que realmente buscan en la investigación sobre el avance cibernético.

El enfoque cibernético depende de los aspectos fisiológicos de un mismo proceso donde debe ajustarse más a las técnicas propias de los organismos vivos, en cuyos planos se sustituye por un proceso menos específico, pero en el que el sistema se organiza. Que quiere decir esto que la parte sicológica también juega un papel muy importante en la cibernética o en la evolución de esta misma para lograr el cambio de manera integral.

Las máquinas vivas son ahora el concepto de máquinas de aprendizaje aplicable a aquellas máquinas que hemos hecho nosotros mismos, también es relevante para aquellos que llamamos animales, de modo que tenemos la posibilidad de arrojar una nueva luz sobre la cibernética biológica. Esta fue una conclusión sobre el tema de las maquinas desarrollado por Wiener. Últimamente las maquinas son los elementos que más nos ayudan en nuestro entorno para poder avanzar a un futuro, entonces no esta de mal el afirmar que estas mismas maquinas pueden ser la salvación para más adelante en la época de la cibernética total.

Existe un proceso de auto-organización, es decir, aquello por lo cual estrecha, las frecuencias muy específicas se forman en las ondas cerebrales. Es, por tanto, en gran medida la contrapartida fisiológica. Esta existencia de las frecuencias agudas en las ondas cerebrales y las teorías que se dieron a explicar y por cómo se originó, lo que pueden hacer, y qué uso médico pueda hacerse de ellos representan en la mente un importante y nuevo corte-a través de la fisiología. Ideas similares se pueden utilizar en muchos otros lugares en la fisiología y puede hacer una verdadera contribución al estudio de los fundamentos de los fenómenos de la vida. Contribuyendo de esta manera a un avance para nuestra humanidad.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL IMPACTO QUE CAUSAN LOS FILMS DE ORIENTACIÓN O PROPAGANDA EN LA SOCIEDAD


Los Films o propagandas se han utilizado con el fin de difundirse y provocar un efecto de ejercer influencia en la actitud de las masas. Estos films requieren de un extenso periodo de tiempo para obtener un resultado, que en algunos casos logra realzar nuevamente el impacto que se produjo inicialmente. “Propaganda es el conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas y opiniones, para que estos conceptos sean aceptados por la gente, como consecuencia de ello, se conecten al mensaje de las mismas”[1].

El film persuade a las personas y toma connotaciones a corto y largo plazo este elemento es el que mueve y genera controversia entre las masas.

En la década de los 40’s se realizaron experimentos para demostrar las consecuencias de los films en la sociedad; éstos fueron determinados en intervalos de tiempo que iban desde cuatro hasta siete días (considerados como ) después de haber sido mostrado el film. En contravía de los experimentos hechos anteriormente, en el año de 1943 se realizó una pauta experimental que también estuvo determinada por intervalos de tiempo, el primero a corto plazo (primeros cinco días) y el otro a largo plazo (nueve semanas) después de mostrado el film. Dicha investigación se baso en el film The Battle of Britain o La Batalla de Inglaterra, ya que sus efectos eran respectivamente amplios y facilitaban la retención de las personas para promover el nacionalismo y exponer el fervor por este movimiento político.

En la investigación se creó una pauta para iniciar el experimento. El cuestionario “antes del film”[2] fue entregado a 10 compañías de reclutas de infantería, cinco de ellas fueron llamadas experimentales, vieron el film, y las otras cinco fueron llamadas de control, no vieron el film.

A través de la siguiente tabla se pretende mostrar la base principal a partir de la cual se comenzó la investigación de los efectos del Film a corto y largo plazo: durante la segunda semana después de haber sido mostrado, éste fue exhibido ante cinco de las diez compañías (experimentales) que lo vieron y las otras cinco (controles) que no vieron el dicho film durante el estudio. Cinco días después de ser presentado, tres de las compañías que lo habían visto y tres de las compañías que no lo habían visto recibieron el cuestionario [3]. Estas seis compañías se utilizaron para establecer los efectos del film a corto plazo. Las cuatro compañías restantes (dos de control y dos experimentales) fueron utilizadas nueve semanas después del pase del film para establecer los efectos a largo plazo. El intervalo de nueve semanas se propuso para el estudio porque éste era el periodo más largo durante el cual las compañías con las que se realizó la investigación conservaría el mismo personal.

Se presentará la tabla en la cual está representada la información:

Tabla de Investigación desarrollada por Hovland sobre los Films


5 Compañías
Experimentales
Vieron el film
5 Compañías de
Control
No vieron el film
5 días después de presentado el film



3 Compañías experimentales y 3 de control =
Recibieron el cuestionario

Éstas compañías determinaron los efectos “ a corto plazo”
9 semanas después de presentado el film


2 Compañías experimentales s y 2 de control
Recibieron el
cuestionario

Éstas compañías determinaron los efectos “ a largo plazo”


“En la experimentación se usaron más hombres para determinar el efecto a corto plazo debido a que el objetivo principal del estudio era el de analizar detalladamente los efectos de los Films a corto plazo. Esta tabla es la base principal de la cual partieron los diferentes estudios sobre los efectos a corto y largo plazo.”4

Contexto Histórico

Para poder obtener los resultados anteriores Hovland sostuvo el enfoque en la segunda guerra mundial, evento que partió en dos la historia de la humanidad. En este periodo los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que le permite a la sociedad mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos. Durante las guerras estos medios jugaron y juegan un papel muy importante porque como lo describe el escritor Anglo-Polaco Stanley Newcourt-Nowodworski en su libro “La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial”[4] los medios funcionan como “guerra sicológica” y la propaganda fue uno de los más persuasores. En el periodo de la segunda guerra mundial (1939-1945), los medios de comunicación de masas fueron utilizados por los Estados como vehículo de propaganda para instruir el nacionalismo. Existen varios ejemplos como el nacionalismo ruso o el alemán donde utilizaban a las personas y los colores para establecer una identidad.

Esta operación sicológica fue practicada durante toda la historia, desde los mitos como en las batallas de Hércules generaban grandes confabulaciones sociales y creaban expectativas en el público. La propaganda era el método más común, pero durante la segunda guerra mundial ésta tomo fuerza porque pudieron emplear técnicas que antes no se habían podido utilizar debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Además, la manera en que esta hostilidad sicológica fue utilizada ayudó a que surgieran características especiales.

El estudio de la guerra sicológica de dicho conflicto mundial se centra en los medios empleados para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes. El objetivo de la propaganda negra es minar las creencias y la confianza del enemigo, dividiendo su sociedad. Ésta daba más importancia a la eficacia del mensaje que a la verdad, se lanzaban falsos rumores a través de canales indirectos para que el adversario los descubriera.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es un panfleto que al parecer fue publicado por la policía alemana con el propósito de identificar a las víctimas de un bombardeo. El método consistía en hacer creer a la población que este fue elaborado por el propio país e incluyen las palabras Schluss! (¡Detengan esto!) para incitar al pueblo alemán para que exijan detener la guerra. El pueblo se levanta en contra de la guerra.

La película “The Battle of Britain” realizada en el año de 1969, fue implementada a la investigación sobre los efectos de corto y largo plazo de los films de propaganda, y su tema era la batalla de los alemanes y los británicos en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era dejar una buena impresión de lo que fue esta guerra para los británicos.

Los Films de propaganda que se utilizaron en los conflictos fueron de gran importancia porque ayudaron a establecer los ideales en las personas, esto hizo, que la guerra se fortaleciera y es ahí donde los medios cumplieron su labor.


Hipótesis del film

Con el desarrollo de la investigación se obtuvieron diversas hipótesis representadas en las siguientes conclusiones relevantes al estudio del impacto del film, dichos términos son exclusivos de la teoría desarrollada por Hovland[5].

La primera hipótesis fue descartada al inicio por la poca credibilidad de la fuente. De acuerdo con esto “el olvido sería la norma”[6], es decir, es mas facil recordar el contenido que recordar la fuente directa de donde éste mismo viene.

La segunda y tercera hipótesis plantea que “el olvido va acompañado de una pérdida en el contenido, los detalles son los que se pierden y la idea general es interpretada como una forma más generalizable del contexto”[7]. El individuo tiene mayor tendencia a ir más allá de los hechos inicialmente instruidos.

La difusión central del film describe a la persuasión como un elemento a corto plazo destinado a la sociedad. En este caso la política y la guerra son tomadas en cuenta como medios para evaluar una guerra sicológica y destinar los ideales en las personas.

El contenido de un texto, película o suceso, que son vivenciados por la sociedad se recuerdan de forma más general, al contrario de un dato especifico. Las ideas generales trascienden a un paso material-verbal donde son retenidos con escasa pérdida a lo largo del tiempo, contrario al recuerdo del texto real que pierde importancia notablemente.

La motivación por el nacionalismo hizo que se expandiera el recuerdo de generación en generación logrando el objetivo final de crear una ideología en el pueblo. “La retención de opiniones fue una mezcla incierta donde muchos quedaron en desacuerdo con el punto medio a desarrollar con el paso del tiempo, esto se demuestra en algunas hipótesis desarrolladas por Hovland”[8].

Como ejemplo se menciona la interpretación de textos que se hacen a través de películas o documentales, para que de esta manera la idea principal quede representada de forma mas clara, concisa y sea recordada con el transcurso del tiempo; de no ser así libros como por ejemplo: Sin Tetas no Hay Paraíso, El Cartel de los Sapos, Harry Potter, El Señor de Los Anillos, entre otras; no tendrían un impacto para desarrollar en la industria del entretenimiento actualmente. Estas películas han sido diseñadas para un fin social que desarrolle en el público una identidad.

Los resultados presentados por Hovland dan a entender que el tiempo es muy importante para determinar el valor de un acontecimiento. El film “the battle of Britain” lo demuestra con hechos totalmente verdaderos que hicieron historia en todo el mundo. El recordar aquella época nos hace pensar en nuestro presente y no hay que descartar que el medio tecnológico que nos está dominando últimamente pueda generar muchas manipulaciones, es importante mostrar estos elementos para descubrir algunas causas que hacen que algún evento, como por ejemplo las guerras se hayan encontrado diseñadas para el libre desarrollo de los medios de comunicación y así poder ejecutar cualquier idea en la sociedad.

El film es sin duda el mejor elemento para demostrar cómo sucede la realidad. Este medio se mantiene por mucho tiempo y puede llegar a manipular las ideas de muchas personas.

El complemento estaría representado en la designación de las estrategias metodológicas para medir el nuevo índice de impacto en un mundo globalizado como el que se está viviendo en estos momentos.

[1] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336

[2] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).

[3] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.). p.239

[4] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336
[5] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247

[6] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 248

[7] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247- 248

[8] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 246 - 247

lunes, 10 de agosto de 2009

Enfoque mass - media ente social

Es muy difícil y complicado definir los efectos sociales de las comunicaciones de masas sin tratar las reacciones emotivas a nivel individual - psicológico que pueda producir un tipo de mensaje dado a cualquier personaje o ente social.


Un análisis estructural del mensaje no puede prescindir de la consideración de las posibles diferencias de la descodificación del mismo mensaje por el público o el sujeto que se encuentran en un contexto diferente de tipo socio-cultural. Debido a estas razones es que desde los inicios de la interpretación científica de los mass-media, imperó una exigencia de carácter interdisciplinario y de integración. Hoy en día esta integración se ha conseguido en gran parte, debido a la existencia de un cuerpo de conceptos y de formulas de investigación desarrolladas empíricamente, los sabios que estudian la comunicación de masas lo tienden a reconocer como patrimonio común. Esto nos quiere dar a entender que el poder hablar de “ciencia de las comunicaciones de masas”, se basa como estudio integrado, a nivel social, cultural y psicológico, del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media sobre el público.

EL IMPERIALISMO SOCIOLOGICO

La expresión descrita como (sociología de las comunicaciones de masa) considera el hecho de que toda investigación de este tipo sociológico, no puede evitar debatir sobre el nivel social, el nivel cultural y la personalidad que todos estos actos que obligan a un estudio sobre el personaje o el grupo social. No debemos olvidar que el objetivo general es el de analizar los efectos del mensaje transmitido por el mass-media, se han demostrado los casos que la descodificación del mensaje no tiene cabida en lo social.

Hacia finales del siglo XX en los Estados Unidos, se puede detectar donde el boom de los orígenes del estudio psicosociológico de las comunicaciones de masa. Esto se debe en gran medida a la pretensión de los medios dirigentes empresariales para reconocer sus mejores formas de realizar sus campañas publicitarias por radio y a través de la prensa. “El Gran temor” este fue el que se apoderó de gran cantidad de intelectuales y políticos debido a la rápida difusión de la radio, se convirtió en el eje de la comunicación en plena industrialización. Dando a comprender la realidad de ese entonces a el pueblo Norteamericano, la segunda parte de este ataque se realizó en la prensa, en los años XX fue la cuerda para que explotara la segunda guerra mundial y en los años treinta fue eficaz durante la campaña electoral realizada por Roosevelt, en esta última la radio fue el punto secreto para lograra llevar a la presidencia a este candidato Norteamericano. Fue esta sociedad donde estos grandes medios de persuasión pudieron manipular grandes masas para un fin en común.

Voces como la de Charles Horton Cooley, la de Robert Ezra Park y la del propio Louis Wirth dieron aviso sobre la aparición de la comunicación de masas. Ellos tuvieron la visión sobre lo que se avecinaba para el mundo. Se pensaba en una democracia justa que al fin y al cabo termina siendo todo controlado con fines anti-democráticos para las naciones. Estos señores pretendían promover una reconstitución de una opinión pública informada y consciente que estuviera idealizada, caracterizada por la participación popular de todos los sectores de la vida asociada.

Los señores Katz y Lazarsfeld tenían una imagen del proceso de cambio de la mass-media totalmente distinto, ellos se referían a un instrumento usado como designio diabólico, lo observaban desde un punto de vista histórico-critico. Este hace alusión a su obra clásica acerca de la influencia personal en los mass-media, donde la imagen de una masa atomizada de millones de personas estaba dispuesta a recibir el mensaje. En conclusión los mass-media eran estimados como un nuevo tipo de fuerza unificadora. Según Katz y Lazarsfeld Esto se desenvuelve en un contexto donde las sociedades se han caracterizado por la escasez de las relaciones interpersonales y por una organización amorfa o imperfecta.

Las dos posiciones anteriores son respetables y explican muchas cosas que hoy en día suceden como la masificación de los medios, en una sociedad intolerable que a diario se deja llevar por conclusiones voraces de unos cuantos. Esto nos lleva a una evolución voraz acerca del consumismo, que ha sido afectado por la crisis económica que afecta actualmente al mundo. Jugadas políticas desenvuelven al mundo de la masificación masiva del mundo, como lo fue lo del ex presidente Roosevelt y como lo es en este momento el actual presidente norteamericano Barack Obama con su inusual propuesta en Facebook, convirtiéndose en un personaje muy popular durante los pasados comicios electorales en los que salió victorioso.

Son estrategias de persuasión donde la cultura es fundamental para que tenga un enfoque positivo entre la comunidad que percibe esto como un medio masivo de publicidad y un medio explicito que se presta para muchos manejos titiriteros de forma diabólica que le hacen un mal o un bien a un grupo social.


Carlos Efrain Mayorga
Comunicación
Comunicación y sociedad
cemayorga@puj.edu.co