Unos 6.000 hinchas hondureños coreaban: "No hay otro pueblo más macho que el pueblo catracho del cual vengo yo..."
Tegucigalpa, 15 oct (EFE).- El llanto del atacante Carlos Pavón, el anotador del gol que dio a
Honduras la clasificación al Mun
dial 2010, fue portada hoy en la prensa local, que festejó por todo lo alto el regreso a la fiesta grande del fútbol después de España'82, con agradecimiento a EEUU por su empate con Costa Rica.
Y no es para menos, pues Pavón había sido el villano en el partido anterior de Honduras a
l fallar el tiro de penalti que significaba el empate ante Estados Unidos, que ganó 2-3 como visitante, pero anoche se consagró en El Salvador al anotar el 1-0 sobre la selección de ese país.
Los diarios La Prensa, La Tribuna, El Heraldo y Tiempo, así como el deportivoDiez, destacaron la foto de Pavón, llorando a toda lágrima y abrazado con el capitán de la selección hondureña, el centrocampista Amado Guevara.
"Lágrimas de Mundial", tituló
El Heraldo en su edición Zona Deportiva, que subrayó: "El histórico Carlos Pavón se tomó su propia revancha y puso la H en Sudáfrica... con el llanto de los superhéroes. Ganamos 1-0 a El Salvador y Estados Unidos nos dio una mano" al igualar 2-2 con Costa Rica.
Este rotativo también publicó, en la cubierta de su edición noticiosa, una foto de gran tamaño del festejo de los aficionados en las calles de Tegucigalpa.
"Los nuevos héroes", destacó el suplemento deportivo Golazo de La Prensa, también con la foto del goleador, y añadió que "ocho millones de hondureños lloraron como Pavón la histórica clasificación al Mundial".
En primera plana noticiosa, La Prensa publicó una foto del seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, levantado en hombros por los jugadores en el estadio Cuscatlán de San Salvador y bajo el titular "¡Alégrate, Honduras, vamos al Mundial!".
"¡Es verdad!", dijo el deportivo Diez para acompañar la foto de Pavón y Guevara, y agregó la frase: "Si hoy te levantaste y crees que estamos en el Mundial, no lo soñás...clasificamos a Sudáfrica ¡es verdad!".
"Honduras a Sudáfrica", tituló Tiempo en su primera plana de noticias generales, con una gran foto del festejo del gol, y en el suplemento Cronómetro incluyó la de Pavón llorando, entre otras escenas, con el titular "¡Qué macizo!, mundialistas".
El suplemento deportivo de La Tribuna tituló: "Con visa gringa, ¡Directo al Mundial!", junto al abrazo entre el lloroso Pavón y Guevara, y la primera plana noticiosa publicó la foto de ambos celebrando el gol y con el título "Con Rueda, vamos a Sudáfrica".
"Tribunito", el personaje símbolo de La Tribuna, dio un tono político a la clasificación en su frase diaria: "Con esa visa de los gringos... hoy sí todos somos pitiyanquis" (afines a EEUU), palabra que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó en 2008 a los hondureños que rechazaban la incorporación de Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas en el Gobierno de Manuel Zelaya.
Para los hondureños es inevitable el juego de palabras con las visas de Estados Unidos, que las revocó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y funcionarios de su Gobierno como represalia tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.
Crónica de la celebración al Mundial
Minuto 90 de El Salvador contra Honduras, las esperanzas ya se habían perdido, todos aguardaban su espacio, de repente se corre un rumor, gol de Estados Unidos, era una falsa alarma, una radio local estaba jugando con los sentimientos catrachos, se burlaban de nuestras penas. Pero cuatro minutos después, todo cambió.
El primero en darle la noticia a Honduras fue nuestro colega Enrique Lanza, de Radio América, “Gol de Estados Unidos”, gritó, de inmediato le habla al profesor Carlos Velasco para anunciarle lo que sucedió, nadie lo podía creer, Thomas saltó de emoción, Pavón se tiraba al suelo, lloraba, su sueño de niño se había cumplido.
David comienza a cantar, Rambo se une al festejo, Rueda que había sido expulsado, salió del camerino y se abrazó con todo su cuerpo técnico y jugadores.
El sufrimiento no importó, el delirio que durante 94 minutos hizo que cerca de 15 mil hondureños no pararan de alentar a nuestros héroes, ya era una realidad, la locura nos esperaba, gritos, llanto, lágrimas por todos lados, camisas volando por los aires, insultos de algunos salvadoreños, todo eso vale, ahora sí podemos celebrar, Sudáfrica 2010 es nuestra.
PROMESAS QUE HAY QUE CUMPLIR
Tequila, cerveza, de todo voló por el Cuscatlán, hubo golpes de la policía de San Salvador, toletazos sobraron, hasta Amado se llevó uno en la frente, pero el dolor que pasamos para poder ver y presenciar este hecho histórico, tiene un dulce sabor, lo dijimos en nuestra antesala de DIEZ.HN, “El 14 de octubre será un día que no olvidaremos”, y así fue.
Velasco toma la bandera de Honduras y Colombia y comienza a gritar “Gracias Dios”, mientras se dirige a la tribuna sur, donde estaban todos los hondureños.
Volteo a mi lado y veo a mi compañero Jorge Ferman llorar y a mí las rodillas me comienzan a temblar, nadie lo podía creer.
Me trompearon, aruñaron, derramé lágrimas a más no poder, Honduras se lo merece, ver a nuestros guerreros llorar en la grama fue algo memorable, y sólo nos queda decir, “Gracias Rueda, gracias muchachos”.
DIEZ.HN
No hay comentarios:
Publicar un comentario