WELCOME - BIENVENIDOS - Добро пожаловать - Bem-vindo - 환영 - Bienvenue . 歡迎

BIENVENIDOS A EL BLOG PARA EL 2° SEMESTRE DE COMUNICACION Y SOCIEDAD
MI NOMBRE ES CARLOS MAYORGA
ESPERO DEJAR BUENOS ESCRITOS Y OBTENER BUENOS COMENTARIOS
WELCOME TO THIS BLOG FOR THE SECOND SEMESTER OF COMMUNICATION AND SOCIETY,
MY NAME IS CARLOS MAYORGA
I´LL WRITE VERY GOOD TO GET GOOD COMMENTS
cemayorga@puj.edu.co

jueves, 22 de octubre de 2009

LA SEMIÓTICA JUEGO DE SIGNOS – SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

El termino de semiología y semiótica se ha remitido a un estudio de los sistemas de signos que se han desarrollado bajo estos dos nombres mencionados anteriormente, estos dos términos remiten a un diferente ámbito de origen: La disciplina procedida por Peirce y desarrollada principalmente en los Estados Unidos obtuvo el nombre de semiótica, al tiempo que la desplegada por Saussure, la cual estaba acoplada al universo europeo, prefería el de semiología. Pero, se puede afirmar que durante gran parte del siglo XX se mantuvieron las dos usándose indistintamente. Es por esto que llamar “semiología”, particularmente en Francia, se refiere a la disciplina que tenía por objeto el estudio de los signos en sistemas verbales. En cambio, se le llamó semiótica a la disciplina que se ocupaba de los sistemas de signos no verbales.

La semiótica planteada desde el punto de vista de Saussure donde el signo es la unión de un significado con un significante[1]. La lengua es un sistema de signos expresado en ideas y es comparable a la escritura, el alfabeto de los sordos mudos y los ritos simbólicos. La de Peirce se denominaba –lógica- y es presentada como una doctrina de los signos que la vincula al concepto de semiosis, esta es precisamente la característica constitutiva de los signos. El concepto se concentra en la relación de estimulo y reacción entre dos polos, el polo estimulador y el polo estimulado, sin la intervención de ninguna clase.[2] De lo anterior corrobora que la semiosis se entiende como una interacción entre signo, objeto e intérprete.

Las dos percepciones sobre la semiótica presentadas anteriormente por Saussure y Peirce constituyen un tramo más al fondo de lo que vemos en nuestra vida cotidiana contemplada por la publicidad o los sistemas de comunicación como las señales de tránsito es demostrar de alguna manera la interpretación que nosotros le damos a dichos elementos que rodean nuestro ser cultural. En realidad la cultura ha seleccionado algunos fenómenos y los ha institucionalizado como signos, a partir del momento en el que comunican algo. La perspectiva de Peirce es más amplia que la de Saussure. Pero está basada en el concepto de signo como unión de un significante con un significado. Aunque esta definición no comprende toda una serie de procesos que actualmente se estudian como supuestos procesos comunicativos un ejemplo de esto son los procesos cibernéticos en los que se pasa de señales de un emisor a un aparato receptor.

Existen unos límites de la semiótica basados en los procesos culturales donde se encuentran un sistema de signos y un sistema de comunicación, estos reflejan que todos los fenómenos de cultura pueden llegar a ser fenómenos de comunicación. Una segunda hipótesis es que la cultura es comunicación.

Es por eso que nuestras acciones son diversificadas por los métodos de la semiótica donde probablemente intentan interpretar a nuestra cultura. Si no hay una conexión entre el intérprete, el signo y el objeto será muy difícil lograr una semiosis para explicar los fenómenos culturales.

La percepción de los signos es muy importante siempre y cuando exista la lógica, ya que mantiene un foco mucho más presencial que supone la correspondencia para la semiosis.

En resumen la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. En otras palabras, la semiótica se establece del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa misma facultad. La semiótica por tanto se ha ocupado de muchísimas cosas como: El cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la televisión y hasta la arquitectura entre otras.



[1]Eco, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

[2] Eco, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.


Este vídeo se llama Spook Sport es de 1940 y fue creado por Norman McLaren esta obra es considerada como uno de los pilares de la animación.



Esta otra muestra animada se llama Dots, también es de 1940 y es realizada por Norman Mclaren, sin duda un gran paso para la evolución de la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario