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lunes, 10 de agosto de 2009

Enfoque mass - media ente social

Es muy difícil y complicado definir los efectos sociales de las comunicaciones de masas sin tratar las reacciones emotivas a nivel individual - psicológico que pueda producir un tipo de mensaje dado a cualquier personaje o ente social.


Un análisis estructural del mensaje no puede prescindir de la consideración de las posibles diferencias de la descodificación del mismo mensaje por el público o el sujeto que se encuentran en un contexto diferente de tipo socio-cultural. Debido a estas razones es que desde los inicios de la interpretación científica de los mass-media, imperó una exigencia de carácter interdisciplinario y de integración. Hoy en día esta integración se ha conseguido en gran parte, debido a la existencia de un cuerpo de conceptos y de formulas de investigación desarrolladas empíricamente, los sabios que estudian la comunicación de masas lo tienden a reconocer como patrimonio común. Esto nos quiere dar a entender que el poder hablar de “ciencia de las comunicaciones de masas”, se basa como estudio integrado, a nivel social, cultural y psicológico, del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media sobre el público.

EL IMPERIALISMO SOCIOLOGICO

La expresión descrita como (sociología de las comunicaciones de masa) considera el hecho de que toda investigación de este tipo sociológico, no puede evitar debatir sobre el nivel social, el nivel cultural y la personalidad que todos estos actos que obligan a un estudio sobre el personaje o el grupo social. No debemos olvidar que el objetivo general es el de analizar los efectos del mensaje transmitido por el mass-media, se han demostrado los casos que la descodificación del mensaje no tiene cabida en lo social.

Hacia finales del siglo XX en los Estados Unidos, se puede detectar donde el boom de los orígenes del estudio psicosociológico de las comunicaciones de masa. Esto se debe en gran medida a la pretensión de los medios dirigentes empresariales para reconocer sus mejores formas de realizar sus campañas publicitarias por radio y a través de la prensa. “El Gran temor” este fue el que se apoderó de gran cantidad de intelectuales y políticos debido a la rápida difusión de la radio, se convirtió en el eje de la comunicación en plena industrialización. Dando a comprender la realidad de ese entonces a el pueblo Norteamericano, la segunda parte de este ataque se realizó en la prensa, en los años XX fue la cuerda para que explotara la segunda guerra mundial y en los años treinta fue eficaz durante la campaña electoral realizada por Roosevelt, en esta última la radio fue el punto secreto para lograra llevar a la presidencia a este candidato Norteamericano. Fue esta sociedad donde estos grandes medios de persuasión pudieron manipular grandes masas para un fin en común.

Voces como la de Charles Horton Cooley, la de Robert Ezra Park y la del propio Louis Wirth dieron aviso sobre la aparición de la comunicación de masas. Ellos tuvieron la visión sobre lo que se avecinaba para el mundo. Se pensaba en una democracia justa que al fin y al cabo termina siendo todo controlado con fines anti-democráticos para las naciones. Estos señores pretendían promover una reconstitución de una opinión pública informada y consciente que estuviera idealizada, caracterizada por la participación popular de todos los sectores de la vida asociada.

Los señores Katz y Lazarsfeld tenían una imagen del proceso de cambio de la mass-media totalmente distinto, ellos se referían a un instrumento usado como designio diabólico, lo observaban desde un punto de vista histórico-critico. Este hace alusión a su obra clásica acerca de la influencia personal en los mass-media, donde la imagen de una masa atomizada de millones de personas estaba dispuesta a recibir el mensaje. En conclusión los mass-media eran estimados como un nuevo tipo de fuerza unificadora. Según Katz y Lazarsfeld Esto se desenvuelve en un contexto donde las sociedades se han caracterizado por la escasez de las relaciones interpersonales y por una organización amorfa o imperfecta.

Las dos posiciones anteriores son respetables y explican muchas cosas que hoy en día suceden como la masificación de los medios, en una sociedad intolerable que a diario se deja llevar por conclusiones voraces de unos cuantos. Esto nos lleva a una evolución voraz acerca del consumismo, que ha sido afectado por la crisis económica que afecta actualmente al mundo. Jugadas políticas desenvuelven al mundo de la masificación masiva del mundo, como lo fue lo del ex presidente Roosevelt y como lo es en este momento el actual presidente norteamericano Barack Obama con su inusual propuesta en Facebook, convirtiéndose en un personaje muy popular durante los pasados comicios electorales en los que salió victorioso.

Son estrategias de persuasión donde la cultura es fundamental para que tenga un enfoque positivo entre la comunidad que percibe esto como un medio masivo de publicidad y un medio explicito que se presta para muchos manejos titiriteros de forma diabólica que le hacen un mal o un bien a un grupo social.


Carlos Efrain Mayorga
Comunicación
Comunicación y sociedad
cemayorga@puj.edu.co

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